miércoles, 29 de junio de 2011

ALGEBRA: Ecuaciones de primes grado

ELABORACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS
EN LA MATERIA DE :
ALGEBRA
Prof.. Juan Manuel Castillo Martínez




SECUENCIA DIDACTICA DE LA MATERIA DE: Álgebra. SEMESTRE :  I
TEMA: Ecuaciones lineales: Ecuaciones de primer grado               
TIEMPO PROGRAMATICO_________

TEMA INTEGRADOR:  La amistad

CONCEPTO FUNDAMENTAL: Apoyo mutuo
CONCEPTO SUBSIDIARIO: Tolerancia
CATEGORIAS: Espacio, materia, diversidad
VALORES: Respeto y libertad
CONTENIDOS FACTICOS: Clasificación de ecuaciones,  ecuaciones de primer grado con números enteros y con números fraccionarios
OBJETIVO:  Que el alumno comprenda que el idioma dl álgebra consiste en combinar todos los temas que estudia el álgebra en el planteamiento y resolución d un problema.

ACTIVIDADES DE APERTURA

ü  Se presenta al grupo un problema.
ü  Se le pide al alumno que en forma individual, plante una estrategia para su solución.
ü  Se organiza al grupo en equipos para compartir los resultados individuales.
ü  Se analizan resultados en una plenaria.

PROBLEMA


Un turista visita tres ferias; en la primera duplica su dinero y gasta 30 monedas de oro; en la segunda triplica su dinero y gasta 54 monedas de oro; en la tercera cuadruplica su dinero y gasta 72 monedas de oro. Al final le quedan 48 monedas de oro ¿con cuantas monedas empezó su recorrido por las ferias ?











Planteamiento y solución

Cantidad de monedas con las que llegó a la feria                 x...                               29
1ª. Feria duplica su dinero                                                            2 x...                2 ( 29 ) = 58
gasta 30 monedas de oro                                                     2 x - 30...                 58 - 30 = 28
2ª. Feria triplica su dinero                                         3 ( 2 x - 30 )...                 3 ( 28 ) = 84
gasta 54 monedas de oro                                           6 x - 90 - 54...                 84 - 54 = 30
3ª. Feria cuadruplica su dinero                           4 ( 6 x - 144 )...                 4 ( 30 ) = 120
gasta 72 monedas de oro                              24 x - 576 - 72...                          120 - 72 = 48
al final se queda con 48 monedas             24 x - 648 = 48...                  48= 48    l.q..q.d.
se despeja   x                                                                      24 = 48 + 648
                                                                                              24 x = 696
                                                                                                   x = 29



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Contenidos de aprendizaje

Ecuación .- es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas  incógnitas

Partes de una ecuación

Primer miembro.- toda la expresión que esta de lado izquierdo de la igualdad
Segundo miembro.- toda la expresión que esta de lado derecho de la igualdad
Término.- partes que forman un miembro

Grado de una ecuación .- Es el mayor exponente que tiene una incógnita.
Ecuación de primer grado                  4x – 6 = 3x – 1
A la ecuación de primer grado también se le llama ecuación lineal
Ecuación de segundo grado  x 2 – 5x +6 = 0

Resolver una ecuación.- es hallar sus raíces o sea el valor o los valores de las incógnitas que satisfacen la ecuación

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